Tours visitando Salta y el Área del Noroeste Argentino

Ciudad de Salta
San Lorenzo
Cafayate
Tren a las Nubes
Santa Rosa de Tastil
Valles Calchaquíes
Cabra Corral
Circuito Sureste
Turismo Aventura
Salta de Noche
Otras Visitas


CIUDAD DE SALTA - EXCURSIONES

VISITA A LA CIUDAD
Duracion: 3-4 horas
Salidas: Diarias
Temporada: Todo el año
Guia Turistica: Chofer guia espanol.
Almuerzos: No estan incluidos
Kilometros a recorrer: 100 km


Cabildo, Catedral, Iglesia San Francisco, Convento San Bernardo, Cerro San Bernardo,
Universidad Nacional, Rio Vaqueros, Quebrada de Castellanos, Lesser, San Lorenzo,
Mercado Artesanal.


CAFAYATE
Duracion: 12 horas aprox.
Temporada: Todo el ano
Guis Turistica: Chofer guia espanol.
Almuerzos: No estan incluidos
Kilometros a recorrer: 390 km

Salida HS 07:30 de la ciudad por Cerrillos, El Carril, Coronel Moldes, Ampascachi, Talampaya, Alemania, Quebrada del Rio Las Conchas, declarada Monumento Natural por la UNESCO debido a la formación y colorido de los cerros. Todas las figuras están señalizadas por medio de carteles para su correcta ubicación, y entre ellas podemos mencionar: La Garganta del Diablo (141 km.), El Anfiteatro (142 km.), El Sapo (153 km.), El Fraile (155 km.), El Obelisco (165 km.), Los Castillos (168 km.)
Arribo a Cafayate, villa ubicada en los Valles Calchaquies, zona vitivinícola, visita a bodega. Por la tarde regreso a Salta por el mismo camino y asi poder observar la diferencias de formaciones y colores de la misma quebrada vista a la mañana y luego a la tarde. Parada en "La Posta de las Cabras" típico parador con variedad de cabras lecheras, en donde ofrecen distintos tipos de quesos y vinos. Arribo a Salta 1930 Hs.


CACHI
Duracion: 12 horas aprox.
Temporada: Todo el año
Guia Turistica: Chofer guia espanol.
Almuerzos: No estan incluidos
Kilometros a recorrer: 320 km

Salida de la ciudad por Cerrillos, El Carril, Pulares, Quebrada de Escoipe, Cuesta del Obispo a 3348 msnm. En lo alto de esta cuesta hay una piedra de un antiguo molino harinero que aún hoy nadie recuerda como hizo para quedar anclada allí. Se supone que alguien la dejó en su camino hacia el valle de Lerma y no se animó a bajarla ante semejante pendiente en la geografía.
Con el tiempo, esta piedra redonda vino a darle nombre al punto más alto en el sector medio del Valle Calchaquí (PIEDRA DE MOLINO). Este punto alto se encuentra a 3348 metros sobre el nivel del mar. Representa una puerta entre dos valles: el de Lerma (más bajo y más templado) y los Calchaquíes (entre cordones de precordillera, alrededor de 1200 metros más alto y más áridos).
Recta de Tin Tin atravesando el Parque Nacional Los Cardones, Payogasta llegando hasta el tipico pueblo de Cachi sobre las margenes del Rio Calchaqui a 2210 msnm al pie del Nevado de Cachi. El pueblo de Cachi nace en la unión de los ríos Cachi y Calchaquí. El pintoresco poblado forma parte del Valle Calchaquí, estando rodeado de cerros y montañas pertenecientes a la Precordillera de Los Andes.
El poblado posee un estilo colonial, mezclado con lo que dejaron de herencia sus primitivos habitantes. Posee una plaza central rodeada de calles adoquinadas y casas con bases de piedras, paredes de adobe revestidas de cal y arena de color blanco, rejas de hierro forjado, techos de cardón o caña cubiertas con barro. Poseen altas veredas de piedras y lajas.Museo Arqueologico e iglesia parroquial.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES
* Duracion: Todo el día
* Altura máxima: 4.080 metros en Abra Blanca
* Observaciones: En este paseo, ir abrigado. No olvide los rollos de fotos y vea los tejidos artesanales de la gente del lugar.

Salida desde la ciudad de Salta por la ruta nacional 54. A 24 Km al oeste ; enclavado al pie de la cordillera, se accede a Campo Quijano , un pueblo que conjuga atractivos naturales y culturales muy representativos del sentir salteño, que invita a disfrutar la belleza natural de sus distintos parajes y rincones.
Pasando la localidad de Campo Quijano, conocida también como El Portal de los Andes, que antecede a la imponente Quebrada del Toro , la ruta lleva a Santa Rosa de Tastil , uno de los sitios pre-incaicos más importantes de la región, que contara con más de 2000 habitantes, ruinas y museos para los amantes de la arqueología.
Ya en la puna se levanta San Antonio de los Cobres, con su iglesia, su flamante escuela y hostería, y los obradores de las minas, gasoductos y alguna otra industria de la zona.
En San Antonio se detiene el Tren a las Nubes y las excursiones terrestres. Los artesanos venden sus productos regionales. El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de generación en generación. Aquí se teje el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el marrón.

El barracán se usa en la confección de trajes, sacos y ruanas (una especie de chal) y tapados. En los últimos años algunos diseñadores locales, regionales, nacionales e internacionales lo han utilizado para confeccionar sus prendas de vestir y los han presentado en desfiles de modelos.
En San Antonio la mayoría de las mujeres teje pulóveres, chalecos, medias, guantes, gorros, ruanas y frazadas, entre otras prendas, con la lana de oveja o de llama.
Para confeccionarlas usan, en general, tres tipos de técnicas: el telar para ruanas y frazadas, las dos agujas para pulóveres y chalecos, y cinco agujas para guantes y medias.
Muchas tienen "viejos telares" de cardón (madera típica de la zona) y otras aprendieron técnicas más modernas que reducen sus horas de esfuerzo, pero ninguna quiere abandonar la costumbre de tejer con agujas de madera de tola (arbusto de altura que sirve como combustible) porque "no hacen doler las manos" al ser flexibles.
Se continua a la Polvorilla donde se encuentra el imponente viaducto que cruza el Tren a las Nubes.
Regreso a Salta por la misma Ruta.

QUEBRADA DEL TORO
Es la puerta a la pre cordillera de los Andes (el cordón montañoso que atraviesa América del Sur). Comienza por la ruta nacional 51 cuando se pasa el pueblo de Campo Quijano, llamado "Portal de los Andes", y lo primero que se encuentra son los puentes ferroviarios que transportan al "Tren a las Nubes".

La Quebrada del Toro es una garganta con paredes casi perpendiculares y muy erosionadas. La vegetación espontánea tiene árboles en la parte más baja, y arbustos y grandes cactus en el extremo superior. Un alto casi obligado en el camino es el poblado de El Alfarcito con su pintoresca capilla.

Por la Quebrada, los cardones adornan las laderas de las montañas, del mismo modo como los cerros multicolores, el verdor de la vegetación, el azul del cielo y la atmósfera diáfana.


   
     
     

 

 


RIPIO TURISMO - Incoming Tour Operator Argentina & Chile- Leg. 10.687 Secretaría de Turismo de la Nación Argentina.
info@ripioturismo.com.ar

Ripio Turismo Website: www.ripioturismo.com.ar
Argentina-Guide.com.ar is a website of Ripio Turismo EVT - www.argentina-guide.com.ar

Desing & Realization: Nuevas Ideas© Consultora Turística - 1999-2004